13 feb. 2013

La entrada anterior está copiada literalmente del blog de Marcos Callau " El tiempo detenido":http://altiempodetenido.blogspot.com.es/2013/02/una-buena-razon-para-escribir-es.html

Una buena razón para escribir es escribir esperanza


Nace Escribiendo esperanzaprecisamente para eso, para acercar a Iker un poco de esperanza. Iker es un niño de nueve años que tiene síndrome de Klippel-Trenaunay-Webber, enfermedad que no le permite llevar la vida a la que todo niño de su edad debiera tener derecho. Iker, con todo, es un niño alegre y verlo sonreír ya es un regalo, cuando contempla divertido un partido de fútbol, teniendo en cuenta que, hoy por hoy y a pesar de ser el deporte que más le gusta, no lo puede practicar. El síndrome de Klippel Trenaunay Webber es una enfermedad que afecta al sistema circulatorio y linfático. Iker fue operado el pasado 28 de junio en Valencia y dicha intervención fue un éxito. Ahora necesita volver a ser intervenido pero se trata de una operación muy costosa. Enesta página de Facebook se ha organizado una recogida de latas de refresco con el fin de recaudar dinero para la operación. Sin embargo, cualquier esfuerzo es poco. Para este año, el tío de Iker, Ricardo Usón, decidió organizar la elaboración de un libro en que, el beneficio íntegro de la venta estuviera destinado a financiar la operación de su sobrino. Así nació el libro Escribiendo esperanza editado con la colaboración de Ediciones Cardeñoso (edicionescardenoso@mundo-r.com) En este libro participan 32 autores (Ana Baquedano, Elisa Berna, Javier Bueno, Javier Castán, Julia Gallo, Alejandro López Gil, Emilio Pedro Gómez, Eusebio Martínez Beteta, Manuel Martínez Forega, Blas Muñoz, Elena Peralta, Anaís Pérez Layed, Fran Picón, Ricardo Usón, Miguel Ángel Yusta, Pilar Aguarón, Chabi Angulo, Javier Cano, Juan Calderón, Cruz Cartas, Raúl Garcés, Ana Isabel García Capapey, Eva Hinojosa, Roberto Malo, Nuria Molins, José Antonio Prades, Sara Ramo, Juan Risueño, David Rozas, Pilar Ugarte, Miquel Zueras y "servidor") con poemas y relatos, además de Laura Moreno y Antonio Callau, como ilustradores. El libro saldrá a la venta a doce euros. Próximamente iremos informando en el blog que se ha creado a tal efecto, de las presentaciones y las diferentes maneras de adquirir el libro y así ayudar a Iker, a mejorar su calidad de vida. Este libro se ha llevado a cabo gracias a la colaboración desinteresada de todos los autores, ilustradores y del Ateneo Jaqués. Las presentaciones tendrán lugar en Zaragoza, Jaca, Jasa, Hecho, Montañana, Utebo, Casetas. Santa Cruz de la Serós, Huesca, Teruel, Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla y algunos lugares más por confirmar.

Para solicitar ejemplares de "Escribiendo esperanza" se dispone de los siguientes correos: escribiendoesperanza@hotmail.es  o directamente a la editorial,  edicionescardenoso@mundo-r.com

11 feb. 2013

INVIERNO EN LA CALLE



Un designio trenza su amenaza
bajo los carteles de las avenidas.
El abrazo que me tiende el frío de los arboles
su elongación directa hacia el fracaso.
Me miran las luces y me guiñan sus ojos.

Prisionera la hierba en los raíles del tranvía,
domesticada, como un animal en su jaula.
Gritan los tubos de escape
a los necios silenciosos
que sólo aúllan, muertos, en los estadios.

Al trote de la vida, se revientan las venas del asfalto
y, estalla en las aceras una gris alabanza,
al testimonio de la moda efímera;
cae golpeada al suelo cuando llueve
y se desecha por la alcantarilla.

Enfrente el frío de la escarcha
vomitándome en vano,
la oscuridad que asfixia el tiempo que me queda
y ese miedo empolvado al porvenir
que obstruye el lenguaje y sus poros.

Y vuelvo al centelleo de la urbe
con su risa congénita,
a los párpados plateados de la noche,
a la sensual mirada de un hombre solitario
que recorre mis pasos.

¡A este terrible invierno infectado de esperas!

3 feb. 2013

JOSÉ ANTONIO CONDE (POEMAS QUE ME EMOCIONAN)

Otra ocasión más en la que aprovecho para retomar gustosamente en este humilde espacio, la sección de poemas  contemporáneos que empecé en su día con algunos poemas de poetas que al carecer de blog o facebook no llegan a esa franja de lectores que sólo utiliza el soporte de Internet para leer poesía. 

Soy consciente de que actualmente la inmediatez del facebook resta mucho protagonismo a los blogs y aunque ya apenas se comenta por el tiempo que hay que emplear y lo que proliferan, me consta a través del visor privado de visitantes que entrar se entra. 

Por ello, espero os resulte grato leer este par de poemas inéditos de José Antonio Conde que os dejo en este apartado. 


Esta brisa cabe en un pañuelo,
sostiene lágrimas en la distancia,
derriba el amor de hoja caduca,
arrastra la infancia del frío.

Esta brisa envuelve a los ángeles caídos,
hasta soporta las temperaturas
más bajas de la pobreza,
es tímida en la penumbra,
prudente con desconocidos.

Ha sido muy bien educada.


--------------------------------


Me enseñó a voltear las flores
en las inmensas llanuras del sueño,
a no mentir en la niebla,
a no cambiar de cielo.

Me enseñó el tacto preciso,
el vencimiento de la tormenta
en las pólizas del agua.

Me enseñó a resistir en el abismo,
a leer en su mano de ventisca
el rumor del zahorí.

Me enseñó a llover.